martes, 24 de agosto de 2010

Malaz: El libro de los caidos



Las puertas de la casa de la muerte.
Steven Erikson.

No he acabado aún este segundo volumen, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que es una de las mejores lecturas de evasión que he tenido el placer de leer en estos últimos años. Creo que dentro de poco , si siguen editando los libros que faltan, está serie se "zampará" a otras que pululan por esos lares y que son mencionadas en diversas listas de literatura fantástica. Ya, de hecho, en los países anglosajones es una de las series de fantasía que más éxitos ha cosechado.

El primer libro , editado en dos partes, me resulto un tanto caótico y enrevesado. La cantidad de datos con la que Steven nos bombardea, llega a resultar insufrible. Sin embargo,es de tal amplitud el universo que Erikson ha creado; que te mantiene en vilo mediante la riqueza argumental de sus tramas. Si en el primer volumen  conocí a este autor y a suspersonajes, en este segundo, estoy deleitándome con una de las más ricas historias  de fantasía que he tenido el gusto de leer. La proliferación de nuevos personajes que enriquecen la obra, no cesa. Los hilos argumentales se suceden y entrelazan entre ellos para formar historias paralelas que de por sí son independientemente y que tan solo están ligadas por pertenecer a la misma obra.

La dureza de las situaciones y la complejidad de las mismas, reflejan el gran conocimiento sobre la naturaleza del ser humano que tiene Erikson. A veces, no parece que estés leyendo fantasía, cualquier guerra o situación límite de nuestra sociedad podría ser descrita tal cual está en el libro. Bueno... cuando el autor nos describe alguno de los terrores que caminan sobre Malaz, entonces es cuando  te percatas de estar leyendo fantasía, pero ello, no hace sino enriquecer más aún la obra: razas inmortales, magia y hechicería por doquier, reinos enfrentados, imperios terroríficos, héroes, prostitutas, ladrones, sabios, dioses, asesinos... un sin fin de personajes que mueren y viven entre sus páginas para convertirse en una sucesión de hechos que culminan en una sola palabra: queremos más, o por lo menos, yo quiero más.

Hay diez volúmenes editados de la serie en EEUU ;creo, que está finalizada. Así que, señores editores, déjense de pamplinas, esto es negocio seguro, tan solo hace falta darle un poquito de tiempo y , me repito, se zampará a otras series que ya casi hemos dado por perdidas...

Imprescindible y necesaria su edición total en España. Y si no, que les corten la cabeza.;-)




Un saludo.
Ani.

4 comentarios:

Hulkmayall dijo...

conan, me lo pintas asi que necesito comprarmelos, aunque no se si los leere antes de morir........................................................

Cazaril dijo...

Y si no me crees, date una vuelta por internet, que cuando el rio suena...

Un saludo.
Ani.

uso dijo...

vaya par de cerriles.conan y mayall juntos.cual de los dos es mas exagerao

Cazaril dijo...

Uso, ¡ colega !, ya verás cuando te pase este libro... seguro que me dás la razón. Me quedan unas 50 páginas y he compaginado su lectura con la de otros libros para alargarlo. De hecho, he intengado a ver si me llega hasta que saquen el tercero, pero creo que tendré habrá un interludio de dos meses por lo menos entre la lectura de este y la edición del siguiente, en fin.

Un saludo.
Ani.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...