martes, 6 de diciembre de 2016

Cuchillo de agua.




Siempre es agradable empezar a leer la obra de autores que no se conocían hasta la fecha. Paolo Bacigalupi. Si, ese es su nombre, difícil de pronunciar y no digamos ya  de entender su significado, si es que lo tiene (opinión de un manchego cejijunto y de campo). El caso es que este hombre escribe novelas que se convierten en una experiencia bestial. 

La novela.


Cuchillo del agua nos propone escenarios y personajes que no deben de andar muy lejos de nuestro mundo actual. La lucha por el control del agua es algo que ya nos está afectando en mayor o menor medida. Un hecho real que en el futuro traerá cola y más que un quebradero de cabeza.
El control del elemento más preciado del planeta será el verdadero objetivo de poderosos, naciones e individuos en un futuro próximo. De hecho, en la región donde yo resido, es la espada de Damocles que todos los años puede darnos el coletazo que nos sumerja en un caos difícil de imaginar actualmente.



La vida no está exenta de riesgos y el mayor de ellos, sin duda, es el agua. "Fuente de vida y ...", una frase conocida que en "Cuchillo de agua" se convierte en el verdadero protagonista de la acción. A ello le añadimos personajes maltratados por la vida, antihéroes, jovencitas sobreviviendo cómo pueden, mafiosos, corporaciones poderosas, refugiados y un aleteo permanente de los buitres en busca de carroña...una lectura trepidante y brutal que me ha sumergido de lleno en la obra de Paolo Baci...

Sinopsis.

"Cuando el río Colorado se seca, el sur de Estados Unidos se convierte en el escenario desértico de una guerra por el agua.

En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado está secándose. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de Estados Unidos, pero los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima.
A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presas de especuladores que empiezan a comerciar con la desesperación de los seres humanos.
En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Angel Velasquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven Maria, hija de un inmigrante mexicano que sueña con escaparse al norte, donde dicen que la tierra sigue poblada de lagos y aún cae agua del cielo.
Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aun así, en un escenario donde el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena."


Un saludo.

Ani.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...